Solidaridad

..

Photobucket

lunes, 2 de abril de 2012

Muere policia en chile, Tras allanamiento en comunidad mapuche.



Un policía chileno murió este lunes luego de haber sido herido de bala en el cuello por disparos tras un allanamiento en una comunidad indígena mapuche en el sur de Chile, convirtiéndose en la primera víctima policial en el marco del extenso conflicto con la etnia mapuche, la principal del país.

El policía, el sargento Hugo Albornoz, murió en la tarde en un hospital de Temuco, 700 km al sur de Santiago, confirmaron las autoridades.

"Este carabinero, cumpliendo una función de servicio público, muere en manos de delincuentes cobardes que ocuparon la situación geográfica para hacer prácticamente una emboscada", dijo el director general de Carabineros, Gustavo González.

El policía formaba parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y en el momento del disparo acompañaba en una caravana al fiscal regional Luis Chamorro, quien antes había realizado un allanamiento en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en la localidad de Ercilla, a unos 700 km al sur de Santiago.

Los disparos fueron realizados por desconocidos desde un bosque aledaño al camino por el que transitaban, y alcanzaron a Albornoz en el cuello, provocándole una fuerte hemorragia, y a otro policía, con heridas leves por perdigones en la cara.

Albornoz fue trasladado al hospital de la cuidad de Temuco, donde sufrió dos paros cardiorrespiratorios y posteriormente murió.

El operativo policial buscaba recabar antecedentes sobre "un homicidio frustrado en contra de un carabinero" y la "usurpación violenta" del predio de un particular en octubre de 2011, dijo un comunicado oficial de la Fiscalía Nacional.

Los mapuches, la mayor etnia de Chile, reclaman tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, arrebatadas primero por la ocupación española y más adelante por el Estado chileno, que las traspasó a privados y empresas forestales, que hoy dan vida a una de las mayores industrias del país.

Cientos de indígenas han sido encarcelados y juzgados en la última década acusados de incendios y ocupaciones de predios y una decena ha muerto en operativos policiales, según organizaciones de derechos humanos, que acusan discriminación y un uso excesivo de la fuerza.

El allanamiento de este lunes se realizó "sin inconvenientes", según la Fiscalía, aunque vecinos denuncian que volvió a realizarse de forma violenta, con la participación de unos 50 efectivos policiales.

De acuerdo a la Fiscalía, se confiscaron una escopeta y munición y fueron detenidas tres personas: un hombre que contaba con antecedentes previos y dos mujeres, según la Fiscalía, que no especificó el motivo de la detención de estas últimas.

"Carabineros ingresó fuertemente armado a la comunidad, agrediendo a diestra y siniestra a nuestros hermanos, a los niños, reventando bombas lacrimógenas", dijo a radio Cooperativa el portavoz de la comunidad, Daniel Melinao.

Cuando finalizó la operación, la comitiva partió en caravana y fue en ese momento en que desconocidos dispararon desde los bosques aledaños al camino, respondiendo la policía a los ataques.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el gobierno presentará una querella contra los responsables del ataque, mientras que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, viajó a la zona para reunirse con el fiscal regional y obtener más detalles de lo ocurrido.

Los mapuches -o gente de la tierra en su idioma original- están reducidos hoy a unos 700.000 habitantes sobre una población total de 16 millones en el país, y tienen unos niveles de pobreza que doblan a los del resto de la población.


Mas informacion sobre este suceso :

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/04/02/534008/fallecio-el-carabinero-atacado-a-balazos-durante-operativo-en-ercilla.html

Ataque de la policia chilena en comunidad Mapuche :

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=493776&Itemid=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario