Solidaridad

..

Photobucket

lunes, 2 de abril de 2012

"Los Transgeniales": cine revolucionario

Tal vez ya lo haz visto o haz sabido algo sobre este documental, a través de Facebook o Twitter. "Los Transgeniales" es un filme que se ha difundido rápidamente a través de Youtube, generando polémica debido que trata el tema de los alimentos transgénicos y cómo empresas multinacionales y chilenas hacen lobby entre los políticos, mientras organizaciones sociales intentan impedir que se apruebe el proyecto de ley que legaliza el cultivo y la distribución de transgénicos en Chile. Una lucha de David contra Goliat, en el Chile del siglo XXI.

“Los Transgeniales” realiza un seguimiento a los voceros del movimiento ciudadano Yo no quiero transgénicos en Chile. Estas personas forman parte de diversas organizaciones sociales, como el colectivo ciudadano Tierra Nueva, la ong RAP-AL, el partido ecologista verde, la red socioambiental de Valparaíso, la caravana AHIMSA por la tierra, la revolución de la cuchara, la asociación de mujeres indígenas y campesinas, ANAMURI, la asociación de apicultores de Chile, FEDEMIEL, los agricultores orgánicos del BIO-BIO (BIOBIO ORGÁNICO), entre otros.

Todas estas organizaciones se han unido con el propósito de rechazar el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Senado, que legaliza el cultivo y distribución de alimentos transgénicos en Chile.

“Los Transgeniales” es una película dirigida por los cineastas Andrés Carrasco Garlick y Reimi Terán, que forman parte del movimiento Cine Revolucionario.

La película está siendo publicada por partes en youtube y la sinopsis y los siete capítulos que hasta el momento han publicado los pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/user/paxandtax?feature=watch.

Luego de ser distribuída por internet, la película se presentará en diversas universidades con el fin de establecer un diálogo con los estudiantes sobre la problemática de los transgénicos en Chile.

Conversamos brevemente con uno de sus directores, Andrés Carrasco, quien nos contó sobre las motivaciones para hacer el documental, como ha sido la respuesta del público y lo que esperan que suceda a futuro.

¿Qué los motivó a hacer esta película?

Imagen de la película

Un colectivo ciudadano de Limache, llamado Tierra Nueva, nos contactó para que los ayudáramos a realizar una campaña comunicacional para denunciar el tema del uso y abuso de plaguicidas y herbicidas en las zonas agrícolas de la V región. Nosotros les dijimos que no hacíamos campañas comunicacionales, pero sí películas. También les dijimos que el tema de los transgénicos era más amplio que el de los plaguicidas, porque nos afecta a todos por igual e incluye al del uso de plaguicidas, porque el cultivo de semillas transgénicas va asociado a un paquete tecnológico de plaguicidas que también venden las empresas transnacionales como MONSANTO. Fue así que empezamos a realizar un seguimiento a todas las actividades que ellos realizaban. Luego, junto con ellos, fuimos descubriendo a otras personas que forman parte de organizaciones que terminaron creando el movimiento por la soberanía alimentaria y la campaña comunicacional “Yo no quiero transgénicos en Chile”. Los voceros de este movimiento son los personajes de la película.

¿Cómo la financian?

El financiamiento de la película es netamente por autogestión. No hemos solicitado ningún fondo ni tampoco recibido dinero de alguna fundación u ONG. Pensamos que este hecho nos ha dado la independencia necesaria para hacer la película como nosotros queremos que sea.

¿Qué es el Movimiento Cine Revolucionario?

Es un movimiento que propone la creación autosustentable, es decir, que las obras puedan ser autogestionadas totalmente por sus creadores. A nosotros nos parece interesante que los cineastas puedan crear sus obras libremente, sin presiones ni intereses que condicionen su creatividad. Y también que las realicen con los medios que tengan a mano. Los medios tecnológicos no pueden ser una limitación para la creación cinematográfica. Nos parece que la libertad creativa pasa por una independencia en todo orden de cosas. Por eso nosotros somos un equipo pequeño que se comparte las tareas.

También las temáticas escogidas por Cine Revolucionario pretenden crear conciencia sobre temas que no son abordadas por los medios de comunicación tradicionales ni el cine industrial, porque son contrarios a los intereses económicos e ideológicos de quienes controlan estas industrias.

Ya hay partes de la película en Youtube. ¿En algún momento se podrá ver completa en esa plataforma?

Sí, hasta el momento hemos publicado una sinopsis y siete partes de la película en nuestro canal de youtube. Pensamos que “Los Transgeniales” se convertirá en un largometraje de aproximadamente 90 minutos. Es posible que lleguemos a las 12 partes publicadas.

Nos imaginamos que en algún momento estará completa, pero eso dependerá del movimiento y de las acciones que realicen nuestros protagonistas.

¿Sólo internet y las muestras en universidades serán sus canales de difusión? ¿O pretenden mostrarla en Festivales e incluso en salas de cine?

Hemos pensado que la difusión de la película se mueve por diversos canales. El primero de ellos es internet, a través de youtube y las redes sociales (facebook y twitter). Luego cuando la película esté terminada vendrá su exhibición en universidades, la edición en DVD y la participación en festivales y muestras nacionales y extranjeras.

También nos gustaría exhibirla en diferentes salas de cine alternativo.

¿Cual ha sido hasta ahora la respuesta del público?

Hasta ahora la respuesta del público ha sido muy buena. Nos han invitado a presentarla en universidades y festivales de cine. También ha aparecido en diferentes portales de internet. La primera parte de la película ha sido vista por más de 4 mil personas. Internet y las redes sociales tienen el poder de expandir viralmente la película. Por eso, es posible que haya sido vista por personas que viven en diferentes países, como por ejemplo, España, Suecia, Argentina, Perú, México y Chile, entre otros.

La empresa Monsanto es el principal blanco de sus acusaciones. ¿Ellos se han contactado con ustedes? ¿Ha habido algún anuncio de demanda?

No, hasta el momento no se han contactado con nosotros. Si hemos conocido al vocero de CHILE BIO, que agrupa a las empresas protransgenia como MONSANTO, PIONEER, DUPONT, SYNGENTA, BAER, entre otros. Y a los representantes de las universidades chilenas que trabajan codo a codo con MONSANTO, como la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Si quieres más información, puedes suscribirte a la página Facebook de la película, donde encontrarás los adelantos, fotografías, poleras, afiches, dibujos, notas de prensa y todo lo relacionado a “Los Transgeniales”.

http://www.facebook.com/pages/Los-transgeniales/187048891342102

Por Juan Carlos Berner

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada