Solidaridad

..

Photobucket

jueves, 12 de abril de 2012

Caracas, Venezuela · ¡Feliz Cumpleaños a CicloGuerrilla Urbana!:

NOTA: CicloGuerrilla Urbana NO es un colectivo anarquista, pero que se organiza de manera independiente, sin jerarquías, de manera asamblearia y sin buscar el poder. Es un colectivo que promueve el ciclismo urbano en Caracas y usa las herramientas necesarias para lograrlo.
Esta publicación NO es apta para estrecho/as mentales, obtuso/as ni mentes cerradas.

----------------------------------------------------------------------------------

- ¿Quiénes somos?

Somos un colectivo de ciclistas urbanos que usamos la bicicleta como principal medio de transporte y trabajamos para promover la cultura del ciclismo urbano en Caracas y facilitar su uso como medio de transporte.

- ¿Qué hacemos?

Nuestro trabajo se desarrolla en tres áreas que van dirigidas a fomentar el desarrollo del ciclismo urbano en Caracas:

· Área de formación: realizamos actividades para formar nuevos ciclistas urbanos e insertarlos al tráfico caraqueño de manera segura. Nuestra principal actividad de formación es la “Biciescuela Urbana” donde enseñamos a adultos desde cómo montar bicicletas hasta los principios básicos y avanzados del manejo de bicicletas en tráfico. También repartimos material didáctico sobre las buenas prácticas del ciclismo urbano. Todo esto de manera gratuita.

· Área de Promoción: organizamos eventos para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Caracas. Nuestro principal evento de promoción es la “Masa Crítica”, un recorrido nocturno mensual por distintas rutas de la ciudad capital, con el fin de celebrar el ciclismo urbano y entusiasmar a más personas a sumarse a esta movida.

· Área de Proyectos: desarrollamos propuestas basadas en investigaciones, estudios, y diagnósticos, las cuáles hacemos llegar a los organismos a quienes compete para implementar políticas públicas y/o infraestructura.

¿Cómo nos organizamos?

Nos conocimos a principios del 2011 en una serie de tertulias organizadas por el colectivo Caracas a Pie, donde se discutió el tema de la movilidad sostenible en la ciudad capital. Antes de eso, cada uno empleaba la bicicleta como medio de transporte de manera individual. Entorno al hecho de que manejar bicicleta en la ciudad de Caracas presenta una serie de dificultades, decidimos organizarnos con el fin de poder generar un cambio en las condiciones que brinda nuestra ciudad al ciclismo urbano.

Nos reunimos semanalmente para conceptualizar, debatir y organizar las distintas actividades, en el mismo orden realizamos rodadas con nuestro grupo para mejorar nuestras propias habilidades, aprender unos de otros, descubrir nuevas rutas, hacer levantamientos y publicar las mismas. Realizamos reuniones extraordinarias para coordinar las Masas Críticas y las BiciEscuelas Urbanas. Utilizamos las redes sociales, principalmente Facebook, para mantenernos en contacto permanente con los colectivos ciclistas, los alumnos de la biciescuela y como canal comunicacional hacia el público en general.


Nuestro aniversario:

Fue hace un año, el 5 de abril de 2011 que Daniel Ramírez y Manuel Valera comenzaron un proyecto personal para despertar a Caracas de su letargo de tráfico y apatía, un proyecto que rápidamente les llevó a conocer nuev@s herman@s, guerrer@s y compañer@s inigualables que hace tiempo hacían cicloguerrilla en Caracas y que tenían rato buscándose sin saberlo.

Así, con un equipo que no pudo ser mejor, nos trazamos como meta impulsar a la bicicleta como manera de transportarse en Caracas, una tarea risible y utópica al principio pero que ha tomado forma en muy poco tiempo para convertirse en una realidad.

Al principio con una sencilla petición firmada logramos colocar el primer estacionamiento de bicicletas de Caracas en muchos años y uno de los más utilizados de la ciudad. El primer logro de CGU: el estacionamiento para bicis de PDVSA La Estancia.

Luego inventamos las BiciEscuelas, que han sabido introducir al tráfico un promedio de quince personas por edición y ha enseñado a moverse a través de la bici a unas cinco personas en cada una con un método y un plan de estudios original de CGU, irrumpiendo en espacios sub-utilizados de la UCV. En 22 ediciones suma cientos de nuevos ciclistas que aprendieron a querer a Caracas de nuevas maneras.

Cada mes desde Agosto hemos producido con esmero y dedicación la Masa Crítica de Caracas, marcando con cauchos delgados los lugares más inverosímiles de la ciudad, llegando desde Petare hasta San Martín, del Cementerio al Paraíso; nos hemos disfrazado y puesto onda para congregar de a cientos de ciclistas en un solo evento, para celebrar la belleza de la vida en bici y para reclamar nuestros derechos como ciclistas urbanos.

Han sido innumerables las apariciones en radio y prensa escrita y digital, igualmente hemos sabido sacar partido de cada momento en TV para hacer el llamado a la conciencia del vehículo autopropulsado.

Ahora, un año después estamos llevando un ambicioso plan junto a la Alcaldia de Libertador; Caracas Rueda Libre fue concepto trazado, asesorado y ahora supervisado por CGU.

Un logro importantísimo para toda Caracas cuyo impacto real veremos en un mes cuando se abran todos sus circuitos al unísono, colocándonos a la par de las urbes más amigables con sus habitantes, aunque sea por ocho horas a la semana.

El camino que queda es largo aún, establecernos como fundación, promover la colocación de infraestructuras, crear ordenanzas municipales, conseguir autogestionarnos económicamente como lo hemos venido haciendo siempre y seguir produciendo los eventos insignia de CGU y otros muchos nuevos. Pero estamos comprometidos con la lucha y no dejaremos a Caracas tranquila hasta que no monte bici.

>>>>Por estas y muchas otras razones vamos a celebrar el primer año de CGU con eventos únicos en nuestra ciudad, comenzando con la Super-Biciescuela (#23), Carrera Intermodal para llegar al Picnic CicloGuerillero, Carrera urbana "Alicate" con premios patrocinados y paseo nocturno por bares y fondas y para finalizar La Rumba Aniversario de CGU. Atent@s a los anuncios por nuestros medios de lo que será el mes aniversario de CicloGuerrilla Urbana.<<<<<

Contactos:
- Facebook:
https://www.facebook.com/CicloGuerrillaUrbana
https://www.facebook.com/groups/cicloviaccs/
https://www.facebook.com/groups/masacriticaccs/

- Gmail:
cicloguerrillaurbana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada